Mapa Conceptual TEMA 3: “Imágenes”.

 

1º BLOQUE. “IMÁGENES”.

1ª Parte: Todas las interpretaciones de lo que vemos son subjetivas, de esto modo, podemos llegar a la conclusión que la realidad es totalmente subjetiva.

* ¿Qué es la realidad?: Todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano. También podemos afirmar que se trata de una construcción mediada por los siguientes tres aspectos:

A) Lenguaje: Manera de expresarse y que nos facilita la comunicación.

B) Ideas y conceptos: Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente.

C) Imágenes: Nos permiten ver a través de ellas y son representaciones de la realidad.

D) La realidad posee diferentes puntos de vista: Con este último punto llegamos a la conclusión que las imágenes al ser subjetivas, la realidad, también lo es, puesto que cada uno construímos una diferente, ya que cada personas, tiene un punto de vista diferente. No hay un solo significado, sino varios, dependiendo de cada individuo.

2ª Parte: Las imágenes construyen una parte de la realidad y también a cada persona. Las imágenes nos convierten en un sistema de narraciones e historias. El sujeto es construído por las imágenes y por los relatos de la sociedad y la cultura, llegando a ser incluso, parte del mundo de las imágenes. En esta relación con las imágenes no solo se acciona nuestro cerebro, sino todo nuestro cuerpo.

Un ejemplo muy claro, lo podemos ver en la pornografía, en la que el espectador interacciona con las imágenes de manera corporal.

3ª Parte: Sociedad del espectáculo.

El espectáculo es el discurso. Es el autorretrato del poder en la época de su gestión totalitaria de las condiciones de existencia. Esta sociedad oculta la relación existente entre los hombres y las clases sociales. Todos los que tienen el poder, como una segunda naturaleza, parecen dominar el entorno. Dicha sociedad es la que selecciona el contenido técnico. A veces, los medios de comunicación parecen abrumar la sociedad, pero en realidad, éstos son los que deciden:

A) La sociedad del espectáculo.

B) La division de trabajo social.

C) El órgano de dominación de clases.

4ª Parte: Mi papel en la narración y en la construcción de la realidad.

A) Imaginarios: Los imaginarios actúan en todos nosotros. Todo lo visual influye en nuestro imaginario y nos hace pensar y ver de una forma determinada. Los imaginarios cambian continuamente. Nuestra forma de concebir el mundo ha sido mediada por una imagen, es decir, una imagen concebida desde el punto de vista de su autor. Las imágenes nuevas están también influidas por los imaginarios en el momento de ser creadas, por eso el mundo de las imágenes es sistemático. Las imágenes construyen la realidad y los imaginarios las identidades.

B) Identidad: Las imágenes influyen en nuestra identidad (que es uno de los aspectos más importantes para trabajar en la escuela). Las imágenes influyen, por ejemplo, en nuestro prototipo de belleza. Los imaginarios naturalizan nuestra comprensión y nuestras acciones en el mundo, es decir, hacen que lo que vemos sea algo lógico. Actuamos en función de lo que interpretamos de las imágenes. Los alumnos deben reflexionar sobre quiénes son y por qué. A través de las imágenes nos promocionan modelos de felicidad, de consumo, de drogas, etc. ¿Qué identidad se puede trabajar?: La de los “modelos de éxito”, la de nuestro entorno, la de personas de otras países, etc.

Conclusión.

* En primer lugar, hay que mirar más allá de lo que nos ofrecen, hay que cuestionar y cuestionarse. Disminuir la influencia de nuestras creencias, ser libre, poder elegir a dónde mirar,… todo esto nos ayuda a ver y a comprender mejor.

* En segundo lugar, en las narraciones es importante ser subjetivo, lo máximo posible. Un pensamiento investigativo, creativo, curioso,… es el pensamiento que hay que tener. El arte revela y hace visible. Las imágenes y el arte hacen que seamos cada vez más sanos desde dentro.

Mapa conceptual Tema 3: 1 Bloque

2º BLOQUE. “HISTORIA DE LAS IMÁGENES”.

Hasta hace un poco más de un siglo, las imágenes eran escasas y se utilizaban para fines muy precisos.

* ¿Dónde se encontraban las imágenes?: En las iglesias y en las celebraciones era donde había mayor cantidad de imágenes.

* Técnicas utilizadas: Eran totalmente artesanales y por lo tanto solo se podía crear una imagen cada vez.

* Instrumentos: Se usaban también plantillas, grabados,… que permitían realizar copias de las imágenes. Aun así, estos pasos eran muy lentos. En el siglo XV se inventa la imprenta, una gran revolución que hace que las personas puedan adquirir libros de una forma más barata y rápida.

Hacia la sociedad del espectáculo: la revolución tecnológica y de los medios de comunicación en los siglos XIX y XX.

A) 1º Cambio: Invención de sistemas de impresión modernos, que permitían hacer muchas copias con más facilidad. Se crearon sistemas como, la litografía, la serigrafía… En el siglo XIX los sistemas de impresión mejoran notablemente.

B) 2º Cambio: El gran cambio en la producción de imágenes fueron los medios fotográficos y sus derivados. Durante bastantes años, el daguerrotipo es la técnica más popular. Fue utilizada principalmente para los retratos.

En 1888 aparece la primera cámara Kodak. Son los inicios de la popularización de la fotografía para todas las clases sociales. Rápidamente el mundo pasa de no tener prácticamente fotos a estar invadido por ellas. De este modo la memoria se convertirá en la memoria de todos.

C) El cine: El cine se convertirá en el primer gran espectáculo hecho sólo con imágenes. Aunque al principio sin voz, el cine llegó a ser en muy poco tiempo un auténtico espectáculo de masas.

Cambia el modo de ver de las personas: vemos primeros planos, después detalles impactantes…

D) La televisión y los posteriores medios visuales.

La televisión fue una auténtica revolución en el mundo de la imagen y la comunicación. Dicho aparato modifica la dinámica de la vida familiar, que ahora se hace en torno al televisor.  La televisión desde entonces se convierte en un potentísimo medio para propagar información, cultura, etc.

E) La revolución digital y la revolución de Internet.

Internet fue inventado a mediados del siglo XX. Este medio ha evolucionado con mucha rapidez en muchos lugares del mundo. Es utilizado como instrumento de trabajo, de ocio, de comunicación…

Actualmente, nos encontramos en un mundo lleno de blogs, chats, redes sociales, etc.…

Mapa conceptual Tema 3: 2º Bloque

3º BLOQUE. “EL ARTE Y LAS IMÁGENES“.

-Técnicas, medios y materiales de creación plástica:

1) ¿Un solo modo de expresar la realidad o infinitos modos?

Contestando a esta pregunta, podemos decir que existen diferentes modos de expresar y explicar la realidad según las intenciones del artista. También, cabe mencionar, que en el arte existen diferentes definiciones, las cuales pueden ser utilizadas por los espectadores, que nos ayudarán a no sentirnos inseguros, desorientados, ajenos…, ante el universo de las imágenes visuales.

2) ¿Dónde surgió esta multitud de expresiones de la realidad?

Todo parece afirmar, que comenzó en el siglo XVIII (Siglo de la Iluminación o también llamado Siglo de las Luces), en el cual surgieron, ideas, caprichos, iniciativas, contradicciones, genialidades, e infinitas intenciones, surgieron casi todos los problemas “conceptuales” que padece la humanidad actual.  En esta etapa comenzó ese asunto de la “SUBJETIVIDAD DEL ARTE”.

3) ¿Las imágenes se parecen a la realidad?

En el mundo existen dos tipos de imágenes:

3.1) Imágenes abstractas: Son aquellas imágenes que no se parecen a la realidad.

3.2) Imágenes icónicas: Son aquellas imágenes que se parecen en gran medida a la realidad que percibimos.

4) ¿Qué es lo más cercano a la realidad?

La fotografía es la representación más cercana a la realidad.

5) De la “mimesis” de la realidad a la “abstracción”

Hay muchas posibilidades: La expresión del color y la pincelada se convierten en los protagonistas. No son imágenes realistas pero sí tienen un grado alto de figuración.

6) Técnicas:

6.1) Técnicas tridimensionales (volumen): talla, modelado, vaciado, etc.

6.2) Técnicas bidimensionales: Dibujo, pintura, grabado y estampación, mosaico, etc.

6.3) Otras técnicas tradicionales: vidriera, calado, tejidos, cestería, etc.

6.4) Otras han aparecido más recientemente, como todas las técnicas derivadas de la fotografía. En este apartado cabe mencionar, que todas las técnicas son válidas, es decir, no importa la técnica que se utilice para crear la belleza del arte, sino el resultado, el cual se lleve a cabo con ésta.

A) Técnicas y procesos tridimensionales (VOLUMEN).

-Adición: Consiste en ir poniendo más, añadiendo más.

-Sustracción: Significa quitar o hacer desaparecer. Los materiales, que se suelen usar son piedras, madera, marfil y porex.

-Construcción: Consiste en juntar piezas que ya existen hasta formar la obra. La soldadura es un ejemplo de técnica de construcción.

-Deformación: Consiste en modificar el material inicial, golpeándolo, doblándolo, etc.

-Transformación: Fundamentalmente las principales técnicas son las de vaciado y fundición.

-La técnica de vaciado consiste en hacer moldes y rellenarlo de un material determinado.

B) Técnicas y procesos bidimensionales.

Entre estas técnicas destacan el carboncillo, sanguina, lápiz de grafito, lápices de colores, tinta china a plumilla, tinta bistre, tinta sepia, rotuladores, ceras, punta de planta, acuarela, acrílicos, óleo, temple, y muchos más.

6.5) Técnicas de grabado: tienen su origen en China y las primeras técnicas de grabado se desarrollaron entre los años 600 y 900. Entre las técnicas de grabado podemos encontrar: Estampados de sellos y cuerpo, monotipos en cristal, tórculo, grabado en linóleo, xilografía, aguafuerte, litografía…

6.6) Técnicas de mosaico:

-Collage

-Mosaico

-Piedra

-Vidrio: fue el principal sistema de cerramiento utilizado en la arquitectura religiosa de los siglos XI y XII y una de las artes principales de la Edad Media.

-Madera y otros (taracea)

-Enguijarrado

6.7) Técnicas de imagen fotográfica e infográfica.

-Técnicas derivadas de la fotografía y el cine (suelen ser audiovisuales): fotografía, cine, televisión, video, animación, etc.

-Técnicas infográficas.

Son por ejemplo: La cámara oscura, el primer daguerrotipo, el primer negativo, la cámara de los hermanos Lumiere, el video, las cámaras digitales, el arte digital y la realidad virtual.

7) El soporte más usual para el dibujo es el papel, aunque también existen otros soportes, como el lienzo, el muro…

-Modos de expresión no basados en la creación de objetos ni imágenes.

Expresión con el cuerpo, creación de situaciones, como happening, performance, etc., land art, en el cual las obras son creadas directamente en el medio natural.

Mapa conceptual Tema 3: 3 Bloque

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Trabajo realizado por:

José Luís Ballester González.

José Ramón Márquez Díaz.

Jesús Caballero Priego.

Judith Rodríguez Hernández.

Lucía Escala Mata.

GRUPO (T2).

Acerca de pepelu-zone

Me gusta el deporte, la música, el cine y la montaña.
Esta entrada fue publicada en Didáctica de la creación plástica y visual en educación primaria, Pepelu. Guarda el enlace permanente.

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